Bases de un Plan de Crisis

ImageToda Organización debe contar con un Plan de de Crisis y este debe estar diseñado para minimizar el impacto que podría producirse. En general, se puede señalar que este plan debe contener las actividades principales a seguir antes, durante y después de finalizada la crisis. En este sentido se debe analizar los recursos humanos y económicos con los que se cuenta y prever además las respuestas a cuatro apartados fundamentales:

a) Definir el objetivo que hay que lograr en cada caso. 
b) Elaborar el mensaje que habrá que emitir en consecuencia. 
c) Definir las audiencias y los canales de comunicación oportunos. 
d) Preparar un plan de actuación. En este plan de actuación es no olvidar algunas reglas básicas como son: Contar con la máxima información sobre la empresa. Identificar todos los aspectos positivos con los que cuenta la empresa. Y definir aspectos menores pero importantes en cada caso de crisis.

Este documento tiene que poseer además tres normas fundamentales para que se convierta en eficaz.

a) La primera es que “todo plan debe ser comprobado y ensayado”. Para ello es importante poseer un esquema operativo que evite la improvisación ante sus públicos.
b) La segunda norma del Plan de Crisis es “actualizarlo periódicamente”. La situación ideal sería actualizarlo con carácter trimestral con el objetivo de tener al día todos los apartados; especialmente el de la lista de prensa, ante los frecuentes cambios de los periodistas. Pero esta es una medida muy lejana aún para las escasas empresas que poseen su plan de crisis.
c) Otro aspecto importante es “la incidencia del coste económico”. En este sentido hay que recordar que en la empresa sucede como en la vida real, cuando las cosas funcionan en lo último que se piensa es en que hay que destinar un presupuesto para el Plan de Crisis. Y por otro lado, en épocas de “vacas flacas” cuando los beneficios empresariales decrecen, la planificación de la crisis sigue siendo un candidato perfecto a ser eliminado del presupuesto.

A pesar de lo apuntado el problema de esta situación radica en que la dirección siempre preocupada por el coste de las cosas es reacia a dedicar una gran cantidad de recursos al desarrollo de un plan para algo cuyo alcance y dimensión son desconocidos, como en el caso de cualquier desastre.

Shirley Jara Quispe

Sótano 01

Estructura del Plan de Crisis

Dra. Mª Luisa Sánchez Calero

Págs. 461-469

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