Las Relaciones Públicas y su función de gestión de conflictos potenciales,comunicación de riesgo y crisis

Una de las más completas definiciones  existentes de las Relaciones Públicas,pertenece a Harlow  ,quien dice  :

Las Relaciones Públicas son la función caracteristica de dirección que ayuda a establecer y mantener unas líneas de mutua comunicación, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos,implica la gestión de problemas o conflictos,ayuda a la dirección a estar informada de laopinión pública y a ser sensible a la misma

José Fernando Cavia  , en su libro :»Redacción en relaciones públicas «menciona conceptos generales,objetivos,funciones de las Relaciones públicas .Propone el libro como herramienta para todos aquellos estudiantes o profesionakes dedicados a la comunicación de la Organización.El capitulo 8 trta sobre las RRPP en casos de crisis.Cabe resaltar que algunas de las tareas importantes de las Relaciones Públicas son :

  • Diseñar y ejecutar programas de comunicación
  • La prevención,seguimiento y tratamiento de situaciones potenciales de riesgo y crisis.

Algunas de las acciones que realizan las empresas de relaciones públicas y son consideradas como funciones es  la de Asesoria ,Gestión de conflictos potenciales ,comunicación de riesgo y crisis

Cualquier grupo social puede tener que enfrentarse a situaciones conflictivas,ya sean predecibles o no. El area de relaciones publicas puede hacer un seguimiento,identificacióon,prevenir un posible riesgo y actuar efectivamente en un entorno de riesgo.

Una crisis es una situación anómala y accidental ,más o menos previsible ,que se produce ocasionalemnet en forma involuntaria y es desconocida por los principales implicados .

Toda empresa, organizac{on, sea cual sea el rubro no está libre de sufrir una crisis.Las crisis pueden estar provocadas por motivos muy diversos,ya sea por desatres naturales,problemas legislativos, acciones gubernamentales, entre otros.Sus consecuencias y el efecto provocado a la organización tambien pueden clasificarse :

  • daños medioambientales
  • personales,
  • económico
  • cambio de la opinión pública sobre la iamgen o reputación de la organización.

Las crisis pueden darse de manera interna o externa a la organización.Toda crisis es inesperada pero se puede prevenir.Los medios buscarán información y recurrirán a los trabajores, publico interno a la organización .Para eso es importante que el público interno, los trabajadores esten al amrgen de los acontecimientos,cambios que sufre la empresa.Los trabajadores son parte de la empresa y es recomendable la confianza y participación con los públicos antes que se produzan rumores  y se genere inseguridad o cualquier otro efecto que no favorezca la situación de crisis.En Situaciones de crisis es importante el apoyo por parte de los trabajadores y mantenerlos informados de todo lo que ocurra en la empresa.

Existes dos fases en la gestión de crisis :

*Fase preventiva : donde se evaluan,analiza la crisis que se puedan producir .La comunicación con el publico interno,los trabajadores de los diferentes departamentos de la organización importa

Toda empresa debe contar con un comité y selecionar un portavoz.Tener buena comunicación con el lider de los trabajadores .el lider juega un rol importante dentro de la sociedad y muchas veces la mala comunicación y no llegar a un acuerdo con los lideres trae consigo problemas que afectan al estado.

-plan de gestion de crisis

-Elaborar un manual de crisis

*Fase reactiva :Son todas las acciones que se realizan despues de la crisis.Se debe resolver el conflicto y tomar medidas para solucionar el problema.

Se habla de gestion de crisis ,sin embargo las empresas no cuentan con programas de gestión de crisis .

Toda empresa debe tener un portavoz,representante  que salga en los medios y hable de lo acontecido. La imagen y reputación de la empresa muhcas veces están juego,no se debe esconder la verdad ,se debe comunicar estrategicamente cuidando siempre la imagen

 Es importante prevenir y contar con un manual de crisis.

Alumna : Canales Borda Cinthia

libro : Redacción en relaciones públicas

Jose Fernandez Cavia

 

 

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