Pasos para afrontar una crisis digital

Dependiendo de la clase de negocio al que se dedica la empresa, podrán surgir diferentes tipos de crisis en relación a su marca, personajes institucionales o productos. Debemos detectar cuales son las principales áreas de vulnerabilidad y saber si existe alguien ocupándose de ellas. Para identificar crisis potenciales es imprescindible aplicar un enfoque sistemático: planificar la identificación de riesgos, anticipándonos a todos los niveles de la organización, de forma interna y externa, en las relaciones con los agentes sociales y calcular el valor esperado de cada riesgo potencial (probabilidad de producirse una crisis). Este valor esperado nos permitirá priorizar la atención sobre cada riesgo.

Una vez tengamos establecida esta relación de riesgos y su prioridad asignada estaremos en condiciones de  detectar cuales son los actores y canales digitales donde es mas probable que aparezca una crisis y actuar convenientemente, siempre apoyándonos en información analítica. La prevención de crisis y detección temprana de indicios que puedan anticipar una situacion adversa forman parte de las buenas practicas que toda empresa debería llevar a cabo. Las herramientas de monitorización de conversaciones permiten detectar este tipo de indicios.

La web 2.0 ha abierto un espacio inmenso donde podemos encontrar diferentes advertencias para reconocer una crisis: consumidores que transmiten en plataformas de opinión su resistencia a innovaciones en algunos productos, rumores en foros que cuestionan a algún responsable de la empresa, persistentes quejas de clientes en foros y blogs, antiguos empleados que hablan mal de las practicas de sus empresas.

Una vez detectadas las situaciones adversas debemos impedir que no se conviertan en algo peor, aplicando acciones de contención. La primera regla es actuar con decisión y rapidez. Una demora ante una mala situación solo puede empeorar las cosas. La segunda regla es atajar primero los problemas que afecten a las personas. En tercer lugar debemos comunicar con las partes interesadas. La comunicación debe realizarse moderando el lenguaje para cada uno de los canales y audiencias. No es lo mismo comunicarse con un cliente  que participa de forma activa en un foro que con una audiencia de un blog que suele participar poco pero que consume la información del blog con asiduidad. Ademas se debe seleccionar una única voz para dirigirse a un canal/segmento de interés.

Las comunicaciones con nuestros consumidores deben arrojar sinceridad, aportando hechos, siendo honestos, sobre todo por aquellos detalles que usted mismo desconoce, sin entrar en el juego de las culpas y sobre todo, tomando las riendas de la situación y asumiendo el liderazgo.

María Chávez Pachas S-01

Deja un comentario